.
Nombre científico- Enterolobium cyclocarpum
Originario de- Nativo desde México a través de la América Central hasta el norte de Brasil.
Árbol caducifolio de tamaño muy grande y de rápido crecimiento, que puede alcanzar dimensiones gigantescas. Crece hasta cerca de los 55 aprox. metros de altura con una amplia copa semicircular y cuyo tronco puede sobrepasar los tres metros de diámetro. Las hojas son bipinadas y pequeñas de color verde brillante y que se pliegan en la noche. Sus ramas son grandes y ascendentes. La corteza es de color gris claro y casi siempre lisa con pequeñas lenticelas alargadas. Las flores que florecen del árbol son pequeñas de color blanco agrupadas en la base de las hojas. Florece de febrero a junio según la localización geográfica durante el rebrote del nuevo follaje de su copa.
El fruto es una vaina indehiscente casi circular que semeja la forma de una oreja con unos 6 a 14 cm de diámetro, leñosa de color casi negra y brillante, de sabor dulzón que contiene de 5 a 20 semillas, duras y planas.
Produce un sistema radical extenso y profundo, en ocasiones con raíces tablares que pueden llegar a ser grandes.
El ambiente donde vive tiene que tener las siguientes cualidades; tropical o sub-tropical a pleno sol, no tolera la sombra. Crece hasta unos 1000 metros sobre el nivel del mar. Parece soportar heladas breves pero muy raramente se da en estas condiciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario